lunes, 14 de diciembre de 2015

Bloque ll: Configurar el equipo de computo y sus dispositivos.


Configurar el equipo de cómputo y sus dispositivos.
©      Que es la configuración del equipo de computo
La configuración del equipo son las propiedades que tiene hasta el momento tu computadora para poder funcionar.
©      Tipos de configuración
  • configuración en el entorno de trabajo.
  • configuración en el teclado.
  • configuración en el mouse.
  • configuración en la pantalla.
  • configuración del idioma, actualizaciones, fecha y hora y sonido.
  • configuración de la barra de tareas, menú inicio y gadgets.
  • Configurar resolución y colores.
  • Configurar los botones.
  • Configurar los punteros.
  • Configurar la impresora.
  • Agregar o quitar software y dispositivos y descargar fuentes.
  • Utilización y envió de información.
  • Configuración en el entorno de trabajo.
Podemos poner la computadora lejos de una ventana, esto para evitar que se llene de polvo debemos tomar precauciones en torno a los cables es recomendable contar con una instalación de cable a tierra y distribuirlos acomodadamente para no ocasionar un corto circuito. Pasando a los muebles, la silla es recomendable que sea una silla gradual que se adapte a la altura que hay entre nuestros ojos y la pantalla, a fin de no causar problemas musculares.
©      Configuración en el teclado
La mayoría de los teclados usan tecnología Plug-and-play (conocida también por su abreviatura PnP) es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador sin tener que configurar mediante software específico proporcionado por el fabricante. La frase plug-and-play se traduce como enchufar y usar. No obstante, esta tecnología en la mayoría de los casos se describe mejor por la frase apagar, enchufar, encender y listo.
Para corregir este inconveniente, debes ir al Panel de Control. Allí haz clic en Configuración Regional y de Idioma. Si estás usando Windows Vista, esta opción la encontrarás dentro de Reloj, idioma y región...
Luego haz clic en la pestaña Idiomas, y allí elige la opción Detalles. En Windows Vista, la pestaña se llama Teclados e Idiomas, y la opción es Cambiar Teclados.
Verás una nueva ventana con la configuración (o configuraciones, puede ser más de una) que tiene actualmente tu teclado. Antes de quitar nada, primero debes agregar la configuración correcta para tu teclado. Haz clic en Agregar.
En una nueva ventana, debes especificar el idioma, y la distribución de teclado. Dos de las opciones típicas de idioma son Español – Alfabetización Internacional, y Español – Tradicional. Lo importante, es la distribución de teclado. Para configurarla, debes reconocer qué tipo de teclado tienes.
Observa tu teclado. A pesar de las apariencias, hay muchas maneras de diferenciarlos. Una de las más reconocidas, es la ubicación de la arroba (@). Si este símbolo se encuentra en la tecla con el número 2, la distribución es Español – España, o simplemente Español. En cambio, si la arroba se encuentra en la misma tecla que la letra Q, la distribución debe ser Latinoamericana. Los teclados norteamericanos son mucho más fáciles de identificar, ya que no tienen la tecla Ñ. Para esos teclados, se utiliza Estados Unidos – Internacional.
Una vez que hayas agregado el idioma y la distribución, haz clic en Aceptar. Ahora lo único que debes hacer es remover las configuraciones de teclado existentes, excepto la que acabas de agregar. Cuando hagas clic en Aceptar, Windows te advertirá de que no puede remover una de las configuraciones porque se encuentra en uso. Ignora esta advertencia, y cuando la veas aparecer, vuelve a eliminarla. Ahora no recibirás ninguna advertencia, y el teclado tendrá la configuración que especificaste.
©      Configuración en el mouse
El ratón es una herramienta que se utiliza constantemente así que es aconsejable tenerlo adaptado a nuestras necesidades lo mejor posible.
 
 
 
 
©      Configuración en la pantalla
El configurar la pantalla es parte también importante ya que muchas veces nos pasamos muchas horas delante del ordenador, así que recomendamos dedicar algunos minutos a configurar nuestro escritorio para que sea lo más agradable posible, pero no utilizar fondos de pantalla muy recargados ya que es perjudicial para la vista.

Pulsa con el botón derecho del ratón en algún lugar del escritorio que no contenga iconos y selecciona la opción Propiedades del menú contextual que se despliega. Aparece la ventana Propiedades de Pantalla donde podrás cambiar los parámetros de configuración.
FONDO DE PANTALLA
Para cambiar el fondo de pantalla elige la pestaña Fondo y selecciona el nuevo fondo de la lista que aparece en la parte inferior izquierda.
Una vez seleccionado el fondo que quieras podrás elegir cómo quieres que aparezca la imagen con la opción Presentación de imágenes.
Centrada aparecerá la imagen del tamaño real y en el medio de la pantalla.
En mosaico aparecerán tantas imágenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla.
Expandir aparecerá la imagen una sola vez ocupando todo el fondo.
También es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello tendrás que pulsar el botón Examinar y buscar la imagen que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo podremos poner una imagen con formato .bmp, .jpg, .gif.
Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentación pulsa Aceptar.
PROTECTOR DE PANTALLA
A veces suele suceder que el ordenador está inactivo unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algún protector de pantalla activado para evitar que haya una imagen fija durante mucho tiempo ya que los puntos de la pantalla pueden estar recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede dañarla.
De la lista desplegable selecciona el protector que más te guste, tendrás una pequeña representación en la ventana de arriba.
Con la opción Vista previa puedes ver cómo quedará una vez puesto. Cuando muevas el ratón o pulses alguna tecla la vista previa terminará.
Puedes modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parámetro Esperar.
El botón configuración nos permite personalizar más las características de la imagen que se utiliza como protector, según la imagen que se utilice las propiedades que nos permita configurar variaran.
Puedes poner contraseña al protector de pantalla que configures con la opción Protegido por contraseña para evitar que alguien pueda trabajar en nuestro ordenador con nuestra sesión. Para escribir la contraseña pulsa en el botón Cambiar e indica la contraseña que deseas, después vuelve a escribirla para confirmarla. Pulsa Aceptar. Cuando se active el protector de pantalla te aparecerá un cuadro de diálogo pidiéndote que introduzcas la contraseña si quieres desactivarlo y continuar trabajando.
©      configuración del idioma, actualizaciones, fecha y hora y sonido.
Para cambiar la configuración del idioma, actualizaciones, fecha, hora y sonido se abre el panel de control, se selecciona la ficha de configuración regional, después se abre el icono fecha y hora y verificar el contenido de la misma y por último abrir el icono sonidos y verificar si el dispositivo funciona correctamente.
©      configuración de la barra de tareas, menú inicio y gadgets.
En esta opción podemos cambiar la posición de la barra de tareas al igual que su apariencia, así como mover y descargar gadgets, para esto se tiene que entrar a la opción barra de tareas en el panel de control, cambiar la apariencia, ubicación, botones de la barra de tareas; personalizamos el área de notificación. Para seleccionar gadgets damos clic derecho en el escritorio, seleccionamos el gadget y damos clic arrastrando el mouse hacia alguna parte del escritorio, es decir, donde queremos poner el gadget. Si queremos un gadget nuevo lo descargamos en internet y lo aplicamos en el escritorio.
©      Resolución y colores.
Podemos elegir la cantidad de Colores con los que trabajará nuestra pantalla.
Según el monitor y la tarjeta gráfica podremos elegir unos colores u otros. Para elegir los colores a utilizar despliega la lista Colores y selecciona el que quieras.
Con el Área de pantalla podemos elegir la resolución.
La resolución influye en el tamaño de las imágenes, a mayor resolución menor son las imágenes, para seleccionar la resolución que quieras desplaza la barra de Área de pantalla y la resolución irá cambiando, podrás ver cómo queda en la pantalla que te aparece arriba.
Una vez seleccionada la configuración deseada pulsa Aceptar.
©      Configurar los botones
Selecciona la opción configuración del menú del botón Inicio.
Selecciona la opción Panel de Control.
Haz doble clic sobre el icono del ratón (mouse) se abrirá la ventana propiedades de Mouse que tienes a continuación, en la pestaña Botones tienes los parámetros que afectan a la configuración de los botones del ratón.
Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cómodo, por lo que Windows Me te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones.
Para invertir las funciones del botón derecho y el izquierdo en la sección de configuración de botones selecciona la opción Zurdo.
Podemos configurar también la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la caja sorpresa de la derecha
Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic.
©      Configurar los punteros
En la pestaña Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratón en cada momento, cuando lo mueves, cuando seleccionas, etc.
De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.
En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo, para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que tú quieres y después pulsa aceptar. Además podemos descargar punteros animados de internet y seleccionarlos como de uso normal, puntero en ocupado, etc.
Puedes generar tu propia combinación de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dándole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrás que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tú le distes al guardarlo.
Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar.
Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en Usar predeterminado y el esquema volverá a su configuración original.
OPCIONES DE PUNTERO
Podemos modificar la velocidad del puntero del ratón para que personas poco expertas les sea más fácil su manejo, de esta forma les será más fácil seleccionar un objeto y hacer clic sobre él.
Para modificar la velocidad desplaza la flecha de la sección de Velocidad del Puntero.
Si activas la casilla de la opción Saltar a cuando abras un cuadro de diálogo el puntero se situará sobre el botón predeterminado.
Esta opción se suele utilizar para realizar menos desplazamientos del ratón por lo que a las personas con poca destreza con él les será útil.
En la sección Visibilidad tenemos la casilla Mostrar rastro del puntero.
Esta opción se suele utilizar en portátiles porque en ese tipo de pantallas es fácil perder el rastro del ratón.
Con la opción Ocultar el puntero al escribir desaparecerá cualquier rastro de él mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volverá a aparecer.
La opción Mostrar la posición del puntero al presionar la tecla CTRL es útil en portátiles ya que puedes haber perdido el rastro del ratón o cuando está activada la opción Ocultar el puntero al escribir.
©      Configurar la impresora
Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador no es suficiente conectarla con un cable al ordenador para poder utilizarla, también es preciso instalar los drivers para que el sistema la reconozca.
A continuación aprenderemos a instalar una impresora y a personalizar su funcionamiento para que se adapte lo más posible a nuestras necesidades.
Instalar UNA IMPRESORA
Despliega el menú Inicio
Selecciona la opción Configuración
A continuación selecciona la opción Impresoras.
Una vez abierta la ventana de impresoras haz doble clic sobre el icono Agregar Impresora para iniciar el asistente.
Pulsa Siguiente para empezar la instalación de la impresora.
Lo primero que te preguntará el asistente será si la impresora está conectada directamente a tu ordenador (Local) o si está en la red. Selecciona el que corresponda y pulsa Siguiente.
Después de seleccionar cómo está conectada la impresora selecciona el modelo de la impresora.
Te aparecerá un cuadro de diálogo con los fabricantes y a la derecha modelos de impresoras de ese fabricante, después pulsa Siguiente.
Si no encuentras tu modelo de impresora en la lista pulsa Utilizar disco.
Inserta el disquete del fabricante o el CD-ROM, si no conoces la ruta exacta de dónde se encuentra el archivo con los controladores para la impresora pulsa en Examinar y búscalos.
Una vez los encuentres pulsa en Aceptar.
Pulsa en Siguiente.
Selecciona el puerto en el cual está conectada la impresora. Normalmente si la impresora está conectada físicamente al ordenador suele estar conectada al puerto LPT1.
Pulsa Siguiente
Ponle un nombre a la impresora. Por defecto Windows pondrá el modelo de la impresora.
Abajo puedes indicar si quieres que por defecto la impresora que utilices sea ésta.
Si quieres comprobar que la instalación se ha realizado correctamente activa la casilla Sí (recomendado) cuando te pregunte si quieres imprimir una página de prueba.
Comprueba que la impresora está bien conectada y encendida para que pueda imprimir la página de prueba.
Pulsa Finalizar.
©      Agregar o quitar software y dispositivos y descargar fuentes
Para esta opción se abre el panel de control y seleccionamos la ficha agregar o quitar programas; descargamos una aplicación de internet y verificamos en el panel de control, agregar o quitar programas si se instaló correctamente. Después descargamos las fuentes deseadas en internet y las aplicamos a los textos que deseemos.
©      Utilización y envió de información
Para esta opción sólo es necesario descargar los archivos deseados, ya sean, documentos, imágenes, presentaciones, audios, videos, etc. y enviarlos por correo, compartirlos por bluetooth, copiarlos a otro medio como es USB, CD, otra máquina, etc.

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